Posteado por: abraman_1 | abril 10, 2012

Primer paso, cómo salimos al extranjero

Yo, como muchos en España hoy en día, sufro en mis carnes la mala situación laboral. Licenciado en derecho, con cursos de todas las clases y colores, el único trabajo que me ha salido en dos años ha sido de repartir flyers por la calle. Con este panorama era necesario buscar soluciones.

Trillado como tengo el mercado laboral veía que los únicos puestos que tenían cierto movimiento en las ofertas de empleo eran aquellos que exigían un nivel alto de inglés. Así que la cosa estaba clara, había que irse al extranjero para mejorar el nivel de mi inglés.

Becas para salir al extranjero hay un ciento, pero para mi desgracia el 99% de ella son para menores de 30 años y yo ya ando por los 31. En Zaragoza, donde yo vivo todavía, para universitarios las más habituales son las Universtage, que gestiona Universa pero para mi no era una opción porque no cumplía los requisitos por ser para recién titulados. Después de esas becas quizás las más populares son las becas Leonardo da Vinci para titulados, con esta beca es con la que me voy yo, y a la postre de donde proviene el nombre del blog. Otras becas interesantes pero menos conocidas son las Argo, ICEX,..

¿Cómo conseguir una? Pues no es fácil, y recientemente el gobierno ha dicho que quiere poner nota de corte para ponerlo más difícil todavía, pero lo cierto es que no hay una fórmula mágica. Hay que buscar y pelear cada una de las posibilidades que haya, igual que si buscas trabajo. Por eso un buen consejo es ir a asesorarse a los profesionales que se dedican a esto, los orientadores laborales. Normalmente, igual que te pueden ayudar a orientarte profesionalmente en España, pueden decirte dónde encontrar lo que buscas en el extranjero. Todo esto sin descuidar a nuestros conocidos y amigos que también te pueden echar una mano.

En mi caso me he pateado la ciudad entera, he estado en UGT, en CCOO, en CREA, en la Cámara de Comercio, FEUZ, Universa, la Red Eures y algún sitio más que ahora no recuerdo.

He de agradecer especialmente la oportunidad de esta beca a Noelia, que me dio la clave para contactar con el centro donde voy a trabajar, a las orientadoras de CREA, Mónica y Rosa, que siempre se esforzaron en que encontrara trabajo, aquí o donde fuera, y mis amigas de Columbus IBS, Juanita y Eva que también hicieron todo lo posible por encontrarme unas prácticas.

A todos los que estáis buscando cómo trabajar, o estudiar, en el extranjero: ¡Mucha suerte!

"Fundación General"

Quienes me han concedido la beca

Responder

Categorías

